compliance_001

¿Y del Compliance nadie va a hablar?

Como siempre digo, las últimas reformas del Código penal introducidas por las LO 5/2010 y 2/2015 han supuesto numerosos quebraderos de cabeza en lo que se refiere al derecho penal y a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que parecen no tener fin ya que han abierto la puerta a un mundo nuevo y no a una mera moda pasajera.

En estos días nos hemos levantado con numerosas noticias sobre el Banco Popular y las distintas iniciativas penales que planean sobre la destituida cúpula de la entidad presidida por Emilio Saracho y la anterior, presidida por Ángel Ron, así como contra la auditora PwC, sobre el Banco Popular o sus órganos de control, nada de nada.

Para mayor complicación, nos encontramos ante un experimento europeo, el Mecanismo Único de Resolución, de la noche a la mañana se ha cerrado el sexto banco español mediante un mecanismo de resolución decidido en una sola noche y después de considerar que el Banco Popular era inviable; los accionistas pierden todo su dinero, entre los que me incluyo después de que la Mutualidad de la Abogacía nos comunicara que nuestra mutualidad ha perdido 54 millones de euros.

Y todo de la noche a la mañana para los accionistas y bonistas, y para los clientes que no pudieron ver atendidas sus peticiones, todo sin que los auditores detectaran un agujero millonario en la contabilidad, sin que los supervisores se opusieran a las ampliaciones de capital y sin que los órganos de control, controlaran nada incumpliendo gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control que les impone el artículo 31 bis del Código Penal.

¿Para qué nos sirve entonces el compliance  y nombrar unos órganos de control si luego no van a controlar? ¿Es que el Código Penal no es claro al exigir que el órgano ¿Qué influencia va a tener el Mecanismo Único de Resolución para el compliance bancario? ¿Supondrá la muerte anticipada del banco sin siquiera sentarlo en el banquillo? ¿Una extinción de la responsabilidad penal de la persona jurídica?

Yo desde luego seguiré dándole vueltas a estas dudas y esperando a ver los avances en un proceso judicial que se avecina más que complicado y en el que esperemos se aborde la cuestión relativa a las personas jurídicas.