Aprobado por el Órgano de Administración de Soluciones Jurídicas Compliance SLU, con fecha 11 de enero de 2016

  1. NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA
    1. INTRODUCCIÓN
    2. PERSONAS SUJETAS
    3. OBLIGACIÓN DE CONOCER Y CUMPLIR EL CÓDIGO GENERAL
    4. CONTROL DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO
  2. PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES DE SOLUCIONES JURÍDICAS
    1. ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
    2. RESPETO A LAS PERSONAS
    3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    4. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
    5. LA REPUTACIÓN Y EL PRESTIGIO DE LA ORGANIZACIÓN COMO TARJETA DE PRESENTACIÓN
    6. CONFIDENCIALIDAD Y TRANSPARENCIA EN TODAS LAS RELACIONES DE SOLUCIONES JURÍDICAS COMPLIANCE.
  3. PAUTAS GENERALES DE CONDUCTA
    1. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO
  4. PAUTAS DE CONDUCTAS: CASOS CONCRETOS
    1. RELACIONES CON CLIENTES
    2. RELACIONES CON COLABORADORES
    3. RELACIONES CON PROVEEDORES
    4. RELACIONES CON AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS
    5. CONFLICTOS DE INTERÉS
  5. IMPLEMENTACIÓN
  6. FORMACIÓN
  7. PUBLICIDAD DEL CÓDIGO

1. NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA

SOLUCIONES JURÍDICAS COMPLIANCE SLU, es una empresa dedicada a ofrecer asesoramiento jurídico y servicios en materia de Compliance penal, elaborando e implantando modelos de prevención penal, dirigidos tanto al sector privado como al público, habiéndose convertido en un despacho multidisciplinar y centrando en el servicio no sólo a la empresa, sino también a la persona física.

En coherencia con el tipo de servicios que presta, Soluciones Jurídicas Compliance se impone los más elevados niveles de autoexigencia en todos sus ámbitos de actuación y en su relación con todos sus grupos de interés. Por ello, más allá de un desempeño siempre circunscrito dentro de los márgenes que marca nuestro ordenamiento jurídico, Soluciones Jurídicas Compliance asume el compromiso de actuar en todo momento observando los más altos estándares de comportamiento ético y profesional descritos en el presente Código Ético y en sus correspondientes códigos de conducta específicos de desarrollo.

Los valores y pautas generales de conducta que contiene este Código Ético, son fruto de un proceso participativo en el que han colaborado todos nuestros grupos de interés a instancia del órgano de administración con la voluntad de estar por encima de los objetivos económicos o profesionales que puedan ser marcados en cada período.

De esta forma, el presente documento expone el conjunto de normas y principios generales de gobierno corporativo y de conducta profesional que resultan de aplicación a todos los profesionales y personal de Soluciones Jurídicas Compliance, y que resultan válidos y convenientes para establecer los parámetros orientadores de la cultura corporativa de esta organización, y así se intenta reflejar en el mismo, el firme compromiso de la misma de cumplir con los valores y principios profesionales, que son la base de una cultura de cumplimiento, que hace posible que el desempeño de nuestra actividad se enmarque en valores como la honestidad, el respeto, la transparencia, la tolerancia, la responsabilidad, el compromiso y el servicio.

Todos los integrantes, colaboradores y personal de Soluciones Jurídicas Compliance, son responsables de cumplir y hacer cumplir este Código. En él se definen un conjunto de principios éticos y de conducta que garantizan una práctica profesional y transparente.

Soluciones Jurídicas Compliance, aspira a mantener una relación de confianza en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad o puede llegar a hacerlo y con todos aquellos agentes sociales y económicos con los que se relaciona.

Este Código de Conducta, es de aplicación a los miembros de los órganos de administración y a todo el personal de Soluciones Jurídicas Compliance, así como a las personas físicas o jurídicas vinculadas a la organización por relaciones jurídicas y/o comerciales de cualquier naturaleza.

Soluciones Jurídicas Compliance promoverá que todos sus grupos de interés: clientes, proveedores, empleados, colaboradores con los que se relacione, adopten una conducta conforme a los principios estructurales éticos del presente Código.

Los sujetos al Código tienen la obligación de conocer y cumplir el Código General de Conducta y de colaborar para facilitar su implantación en la organización, incluyendo la comunicación a la Dirección de cualquier infracción o incumplimiento del mismo o hecho que pudiera parecerlo, que conozcan.

La Dirección y Gestión de Recursos Humanos, comunicarán la sujeción al Código de Conducta a todo el personal de Soluciones Jurídicas Compliance, y a todo el personal de nueva incorporación, así como a las personas que por cualquier circunstancia de las mencionadas anteriormente,. deban estar sujetas a las normas de éste.

La Dirección y Gestión de Recursos Humanos, informarán periódicamente al Responsable de Cumplimiento del seguimiento y cumplimiento de las normas por parte de los Sujetos al Código.

Las comunicaciones previstas en el presente Código, así como las consultas de los Sujetos al mismo, serán dirigidas a la siguiente dirección:

comunicacion@solucionesjuridicas.es

2. PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES

Los principios éticos de la organización, el buen gobierno corporativo y la ética profesional del personal de Soluciones Jurídicas Compliance, constituyen los pilares en los que se asienta la actividad de nuestra organización.

Todas las actuaciones del personal y de las personas vinculadas a la organización, deben estar guiadas por valores éticos entre los cuales, se encuentran los siguientes:

Todas las personas sujetas al presente Código de Conducta, mantendrán un estricto respeto al ordenamiento jurídico vigente, incluyendo cualquier normativa aplicable en los países, naciones, provincias, regiones, municipios y organismos internacionales que pudieran resultar de aplicación.

Cumplir con el Código, la Ley y las regulaciones internas, supone asegurarnos la excelencia en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo, y minimizar el riesgo al máximo de que se produzca una conducta indebida.

Soluciones Jurídicas Compliance y las personas que lo integran, guardarán por tanto, un respeto escrupuloso a las leyes, a los derechos humanos y libertades públicas y adoptarán todas las medidas que garanticen el respeto de los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato y de no discriminación, la protección frente a la explotación laboral infantil y demás principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

El acoso, el abuso, la intimidación, la falta de respeto y consideración, son inaceptables, y no se permitirán ni tolerarán en el trabajo, y aquellos miembros del personal de Soluciones Jurídicas Compliance, con personas a su cargo, deberán promover y asegurarse, con los medios a su alcance, que dichas situaciones no se produzcan.

Todo el personal de Soluciones Jurídicas Compliance y, especialmente, quienes desempeñen funciones de dirección, promoverán en todo momento, y en todos los niveles profesionales, unas relaciones basadas en el respeto por la dignidad de los demás, la participación, la equidad y la colaboración recíproca, propiciando un ambiente laboral respetuoso a fin de lograr un clima de trabajo positivo.

Soluciones Jurídicas Compliance considera la seguridad y salud laboral de los miembros del personal que forma parte de nuestra organización, fundamental para lograr un entorno de trabajo confortable y seguro, siendo un objetivo prioritario la mejora permanente de las condiciones de trabajo. Por ello, el personal de Soluciones Jurídicas Compliance respetará en todo momento las medidas preventivas aplicables en materia de seguridad y salud laboral, utilizando los recursos establecidos por la organización y asegurando que los miembros de sus equipos realizan sus actividades en condiciones de seguridad.

El personal de Soluciones Jurídicas Compliance, en el ámbito de sus competencias ha de comprometerse activa y responsablemente con la conservación del medio ambiente, respetando las exigencias legales, siguiendo las recomendaciones y procedimientos establecidos en las normas sobre dicha materia para reducir el impacto medio ambiental de sus actividades y contribuyendo a mejorar los objetivos de sostenibilidad.

Soluciones Jurídicas Compliance, en coherencia con el tipo de servicios que presta, se ha impuesto los más elevados niveles de auto exigencia en todos sus ámbitos de actuación, adoptando la integridad como uno de los valores fundamentales en los que apoyarse.

Contamos con un equipo humano, preparado y leal que se compromete con los valores y el saber hacer que conforma la cultura corporativa de esta organización.

Todos estos profesionales participan en la labor de incrementar el prestigio de Soluciones Jurídicas y velar por su reputación.

La información es uno de los principales activos con los que cuenta Soluciones Jurídicas Compliance para el desempeño de su actividad.

Todos los miembros de Soluciones Jurídicas Compliance y sus colaboradores, utilizarán este recurso con la máxima cautela, preservando su integridad, confidencialidad y disponibilidad, reduciendo los riesgos derivados de su divulgación y mal uso tanto interna como externamente.

Soluciones Juridicas Compliance, se compromete a transmitir la información de forma completa y veraz de forma que sus grupos de interés puedan formarse un juicio objetivo sobre esta empresa.

3. PAUTAS GENERALES DE CONDUCTA

Todas las personas y organismos sujetos al Código cumplirán tanto las disposiciones generales como la normativa interna de Soluciones Jurídicas Compliance ajustándose a la Política de Prevención de Delitos.

Todo sujeto del Código que resulte investigado, inculpado o acusado en un procedimiento judicial penal deberá informar tan pronto como sea posible a la Dirección y al Responsable de Cumplimiento.

Los sujetos al Código desarrollarán una conducta profesional recta, imparcial, honesta y conforme con los principios y valores éticos de Soluciones Jurídicas Compliance. Se abstendrán de participar en actividades ilegales o inmorales o de atraer fondos contraviniendo las leyes y el código de conducta.

Se deberá rendir cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su inscripción en el Registro correspondiente en el que quedarán depositadas. Dichas cuentas anuales deberán reflejar la imagen fiel de la situación financiera.

4. PAUTAS DE CONDUCTAS: CASOS CONCRETOS

El desempeño de la actividad de Soluciones Jurídicas Compliance y la contratación con sus clientes debe ser conforme con la normativa vigente, sin recurrir a prácticas que puedan ser incorrectas, de forma que los clientes posean toda la información relevante para la toma de decisiones.

Soluciones Jurídicas Compliance firma en cada caso una hoja de encargo, contrato o documento específico en el que de forma clara se recoge el objeto del encargo, la metodología de trabajo a aplicar, así como los honorarios y gastos que van a ser facturados al cliente.

La relación de Soluciones Jurídicas con sus clientes debe aspirar a un alto compromiso de honestidad y responsabilidad profesional fomentando la transparencia de las relaciones en todas las actuaciones profesionales, que aseguren el buen éxito del proyecto.

Soluciones Jurídicas Compliance trata la información de sus clientes con absoluta reserva y confidencialidad.

En el desempeño de su actividad, Soluciones Jurídicas Compliance cuenta con una red de colaboradores comerciales que representan una parte fundamental de la estrategia comercial de la compañía, estando íntimamente relacionada la imagen de la compañía con la actuación profesional desplegada por estos comerciales.

Ante esta situación, Soluciones Jurídicas Compliance exige a todo colaborador comercial, el conocimiento y cumplimiento de este Código de Conducta, encontrándose sujetos al mismo, y debiendo responder en caso de incumplimiento.

Estos agentes colaboradores tratarán la información de nuestros clientes con absoluta reserva y confidencialidad.

Las gestiones comerciales con los clientes, se realizarán cuando sea oportuno, en un entorno que garantice la privacidad y confidencialidad de las conversaciones, negociaciones y documentación utilizada.

Los empleados de Soluciones Jurídicas Compliance, se relacionarán en su caso con sus proveedores de bienes y servicios de forma lícita, ética y respetuosa.

La selección de los proveedores se regirá por criterios de objetividad y transparencia, conciliando el interés de la empresa en la obtención de las mejores condiciones posibles, con la conveniencia de mantener relaciones estables con proveedores éticos y responsables.

Todos los proveedores que trabajen con Soluciones Jurídicas Compliance deberán comprometerse a respetar los derechos humanos y laborales de todos los empleados, así como a involucrar y transmitir estos principios a sus socios de negocio. La vulneración de cualquiera de estos principios no será en ningún caso aceptada por Soluciones Jurídicas Compliance.

Todas las decisiones adoptadas en este ámbito deberán ser justificables en el caso de revisión por parte del órgano de control.

Los empleados de Soluciones Jurídicas Compliance no solicitarán a los proveedores ni aceptarán información relativa a las condiciones fijadas a otras compañías que compiten con Soluciones Jurídicas Compliance.

Ningún empleado podrá ofrecer, conceder, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, regalos o dádivas, favores o compensaciones, en metálico o en especie, cualquiera que sea su naturaleza, que puedan influir en el proceso de toma de decisiones relacionado con el desempeño de las funciones derivadas de su cargo.

Cualquier regalo o dádiva recibido contraviniendo el presente Código, deberá ser inmediatamente devuelto y comunicada esta circunstancia a la Dirección.

De no ser razonablemente posible la devolución del regalo o dádiva, se destinará a fines de interés social.

Los obsequios en metálico están expresamente prohibidos.

Por su actividad empresarial, Soluciones Jurídicas Compliance interviene en concursos y licitaciones públicas, contactando con organismos públicos, autoridades y funcionarios.

En el marco de esta actuación, Soluciones Jurídicas Compliance se guía en todas sus relaciones por el más estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, prestando especial atención a la normativa de prevención de blanqueo de capitales, y a las distintas normativas fiscales y de Seguridad Social.

Los empleados de Soluciones Jurídicas Compliance se relacionarán con las autoridades e instituciones públicas, en aquellos lugares en los que desarrolla sus actividades, de forma lícita, ética, respetuosa y alineada con las disposiciones nacionales e internacionales para la prevención de la corrupción y el soborno.

Aquellos empleados o colaboradores que tengan relación con representantes de las administraciones públicas deberán estar específicamente autorizados por la compañía.

El personal que tenga relaciones con las administraciones públicas deberá documentar las decisiones tomadas y acreditar el cumplimiento de las normas internas y externas aplicables, con el objetivo de facilitar que terceros y los órganos de control de la compañía puedan revisar el cumplimiento normativo en este ámbito.

Como regla general, ningún empleado o colaborador de Soluciones Jurídicas Compliance podrá ofrecer, conceder, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, regalos o dádivas, favores o compensaciones, cualquiera que sea su naturaleza, a ó de cualesquiera autoridades o funcionarios.

Sólo se exceptúan de la regla anterior los obsequios y atenciones de escaso valor que sean proporcionados y razonables según la práctica local, transparentes, entregados con motivo de intereses legítimos, socialmente aceptables, y esporádicos, para evitar que su contenido o regularidad pudiera llevar a un tercero independiente a dudar de la buena fe del empleado o de la compañía.

Los obsequios en metálico están expresamente prohibidos.

Es responsabilidad de cada empleado conocer y valorar adecuadamente las prácticas locales, teniendo en cuenta el interés y la buena reputación de la empresa.

En caso de duda, se deberá consultar con el Responsable de cumplimiento.

En todo caso, las prácticas habituales sobre obsequios y atenciones deberán ser monitorizadas, evaluadas y registradas adecuadamente por la compañía.

Los empleados, directivos y colaboradores de Soluciones Jurídicas Compliance se abstendrán de realizar pagos de facilitación o agilización de trámites, consistentes en la entrega de dinero u otras cosas de valor, cualquiera que sea su importe, a cambio de asegurar o agilizar el curso de un trámite o actuación cualquiera que sea su naturaleza, frente a cualquier órgano judicial, administración pública u organismo oficial.

Los empleados de Soluciones Jurídicas Compliance deberán evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales y los de la compañía.

También deberán abstenerse de representarla y de intervenir o influir en la toma de decisiones en las cuales, directa o indirectamente, ellos mismos o un tercero vinculado a ellos, tuvieran un interés personal.

No podrán valerse de su posición en la compañía para obtener ventajas patrimoniales o personales ni oportunidades de negocio propias.

Ningún empleado de Soluciones Jurídicas Compliance podrá prestar servicios como consultor, consejero, directivo, empleado o asesor, a otra compañía competidora, a excepción de los servicios que pudieran prestarse a solicitud de Soluciones Jurídicas Compliance o con su autorización.

Soluciones Jurídicas Compliance respeta la vida privada de su personal y consiguientemente la esfera privada de sus decisiones.

En el marco de esta política de respeto, se exhorta a los empleados a que, caso de surgir conflictos de interés personales o de su entorno familiar que puedan comprometer la necesaria objetividad o profesionalidad de su función en Soluciones Jurídicas Compliance, se pongan en conocimiento del Responsable de cumplimiento para que, con respeto de la confidencialidad e intimidad de las personas, se pueda proceder a la adopción de las medidas pertinentes en beneficio tanto de la sociedad como de las personas afectadas.

En concreto, son situaciones potenciales de conflicto y deberán ser objeto de comunicación al Comité de Ética, las siguientes:

  • La realización por el empleado o por personas vinculadas a él, directa o indirectamente, por sí o a través de alguna sociedad o institución, de actividades que constituyan el mismo, análogo o complementario género de actividad que el que desarrolla Soluciones Jurídicas Compliance.
  • La realización por el empleado o por personas vinculadas a él, directa o indirectamente, por sí o a través de alguna sociedad o institución, de actividades que generen intercambio de bienes y/o servicios con Soluciones Jurídicas Compliance, cualquiera que sea el régimen de retribución convenido.

5. IMPLEMENTACIÓN

Este Código de Conducta es de aplicación para todos nuestros trabajadores y colaboradores. No leer el Código no supondrá una excusa para que un trabajador o colaborador lo viole.

Cualquier duda sobre la interpretación del Código de Conducta será resuelta por el responsable de cumplimiento, quien además comprobará la aplicación del mismo y la necesidad de mejora de la conducta en todos los ámbitos de la empresa.

6. FORMACIÓN

Soluciones Jurídicas Compliance pretende una completa comprensión del Código de Conducta a todos los niveles de forma que proporciona la oportuna formación destinada a lograr el correcto entendimiento de los principios y de las normas éticas previstas en el mismo.

7. PUBLICIDAD DEL CÓDIGO

El Código se hará llegar en su propio idioma a todos los empleados, permanecerá publicado en la página WEB de Soluciones Jurídicas Compliance (www.solucionesjuridicas.es) y será objeto de las adecuadas acciones de comunicación, formación y sensibilización para su oportuna comprensión y puesta en práctica en toda la organización.